lunes, 23 de febrero de 2009

Introduccion a la tecnologia de los materiales.

Tecnología de materiales

La tecnología de materiales es el estudio y puesta en práctica de técnicas de análisis, estudios físicos y desarrollo de materiales.

Contenido
1 Propiedades de los materiales
1.1 Propiedades mecánicas
1.2 Propiedades ópticas
1.3 Clasificación Materiales



Propiedades de los materiales
Propiedades mecánicas
Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Un cuerpo es más duro que otro ya que sus moléculas están muy unidas y tensas como para dejarse penetrar. La propiedad opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar.
resistencia: se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas a que pueden ser sometidos.
Blando: es la poca resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado por otro, un cuerpo es tanto más blando cuando la fuerza necesaria para rayarlo es tanto más pequeña, la propiedad opuesta a blando es duro, el yeso es blando porque se raya con facilidad.
Tenacidad: la tenacidad es la resistencia que opone un cuerpo a romperse por un impacto, un cuerpo es tanto más tenaz cuando el choque necesario para romperlo tenga que ser más fuerte. La propiedad opuesta a tenaz es frágil, ejemplo, la madera es tenaz, dado que es necesario un choque muy violento para romperla.
Fragilidad: es la facilidad con la que un cuerpo se rompe por un choque, propiedad opuesta a tenacidad, el vidrio es frágil porque con un pequeño golpe se rompe.
Elasticidad (mecánica de sólidos)|Elasticidad]]: la elasticidad es la capacidad de los cuerpos de recuperar su forma original tras una deformación, un cuerpo elástico se deforma cuando se ejerce una fuerza sobre él, pero cuando esa fuerza desaparece, el cuerpo recupera su forma original, la propiedad opuesta a elasticidad es plasticidad. La goma es elástica, si se ejerce una fuerza, por ejemplo sobre una pelota de goma, esta se deforma, cuando deja de ejercer la fuerza la pelota recupera su forma original.
Plasticidad: la plasticidad es la propiedad del cuerpo por la que una deformación se hace permanente, si sobre un cuerpo plástico ejercemos una fuerza este se deforma, cuando la fuerza desaparece la deformación permanece, la propiedad opuesta a plasticidad es elasticidad. Un ejemplo es la arcilla fresca, si se aplica una fuerza sobre ella se deforma, cuando deja de ejercer la fuerza la deformación permanece.
Maleabilidad: es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquélla en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas. El elemento conocido más maleable hasta la fecha es el oro, que se puede malear hasta láminas de diezmilésima de milímetro de espesor. También presenta esta característica, en menor medida, el aluminio, habiéndose popularizado el papel de aluminio como envoltorio conservante para alimentos, con posibles efectos adversos para la salud, así como en la fabricación de tetra-brick.
Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin apenas deformación.
No debe confundirse dúctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que se manifiesta una vez que el material está soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequeña, la deformación también lo será, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformándose en mucha mayor medida de lo que lo había hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse. Así mismo tampoco debemos confundir entre duro y tenaz, este último es la energía acumulada al aplicarse una fuerza, al contrario que la dureza que es la resistencia a la deformación en general.

En un ensayo de tracción, los materiales dúctiles presentan una fase de fluencia caracterizada por una gran deformación sin apenas incremento de la carga.


Propiedades ópticas
Opaco - Impide el paso a la luz
Translúcido - Deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.
Transparente - Dicho de un cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.

Clasificación Materiales

Para clasificar los materiales que intervienen en el proceso constructivo, se pueden adoptar varios criterios, por ejemplo: según su función o utilización, según el orden en que intervienen en la obra, según su composición, o según el origen de cada uno de los materiales. Según su origen se pueden clasificar en: - Materiales naturales: Se pueden definir como aquellos que se encuentran en la naturaleza, tanto si son de origen mineral (piedras naturales, materiales metálicos, etc.) como de origen orgánico (madera, caucho, etc.), los cuales constituyen los materiales básicos y a partir de estos se fabrican los distintos productos que existen en el mercado. Estos recursos naturales pueden ser:
-Renovables: no existe peligro de que se agoten con el paso del tiempo.
-No renovables: los que se agotan con el paso de los años. - Materiales sintéticos o de origen artificial: Son materiales que han sido creados por el hombre y es preciso aplicar una determinada técnica para fabricarlos. En este caso también nos podemos encontrar con materiales fabricados a partir de una primera materia mineral (cerámica, hormigón, etc.) o de origen orgánico (tejidos, plásticos, etc.). De forma más detallada se puede establecer la siguiente clasificación: -
Piedras naturales: Rocas o materiales de origen rocoso que han estado sometidos a diferentes acciones físicas por la naturaleza (presiones y altas temperaturas en el interior de la tierra, erosión provocada por agentes atmosféricos, etc.). Ejemplos de este tipo de materiales son el granito, el mármol o la pizarra, entre otros. - Piedra artificiales cerámicas:
Materiales procedentes de la cocción de la arcilla (cerámica) o de la fusión de arenas silíceas (vidrio). -
Materiales conglomerantes: Materiales en polvo que, con la incorporación de agua, ofrecen la propiedad de unir otros materiales sueltos (yeso, cemento, cal, etc.) - Piedras artificiales conglomeradas: Materiales obtenidos artificialmente, a partir de la aglutinación de materiales pétreos (grava, arena, etc.), por medio de la hidratación de los materiales conglomerantes mencionados en el apartado anterior (mortero, hormigón, etc.) -
Materiales metálicos: Productos obtenidos a partir de diversos metales naturales (hierro, aluminio, cobre, plomo, etc.) o bien a partir de aleaciones entre ellos o con otros productos (acero, bronce, etc.). -
Materiales bituminosos: Productos obtenidos artificialmente a partir de diversos hidrocarburos que tienen como propiedad dominante la impermeabilidad, como, por ejemplo, betún, asfalto, alquitrán, etc. -
Plastómeros y elastómeros: Los plastómeros (plásticos) son materiales obtenidos químicamente a partir de diferentes sustancias orgánicas y que son capaces de adquirir forma si se les somete a la acción del calor y de la presión (polietileno, PVC, metacrilato, etc.).
Los elastómeros son los productos que, a pesar de su origen parecido, tienen una elevada elasticidad (son conocidos también como cauchos sintéticos), como, por ejemplo, el neopreno. -
Pinturas: Son mezclas líquidas, con cierta viscosidad, y con pigmentaciones que le dan color, obtenidas a partir de diferentes componentes, y que se aplican como recubrimiento de acabado superficial de los materiales de construcción. -
Materiales de origen vegetal: Son materiales orgánicos procedentes del aprovechamiento de árboles y plantas (madera, corcho, papel, linóleo, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada